¿Qué es el virus Zika? Definición y síntomas del virus.

¿Qué es el virus Zika? Definición y síntomas del virus.

    El virus Zika a arremetido a la población de América latina, pero no es un virus nuevo, las apariciones del virus remiten desde el año 1947 en Uganda, específicamente en los bosques de Zika, de ahí el nombre que recibe. Existen linajes específicos que se han determinado: el asiático y el africano, actualmente en América latina existen países que han sido afectados por tal virus como Guatemala, Venezuela, ecuador, chile, México, puerto rico, entre otros. a ciencia cierta existen diversos síntomas que debemos conocer para diagnosticar el virus, a continuación damos una reseña de dichos padecimientos para reconocer el virus.

Síntomas del virus Zika.

    Para determinar los síntomas hay que ser cuidadosos y no confundirlos con el dengue o el chikungunya. Los síntomas pueden hacerse presente de 3 a 7 sietes. Es muy probable estar padeciendo del virus pero no presentar síntomas relacionados aparentes, es decir que aproximadamente el 77% de la población infectada no es consciente de portar el virus. Los síntomas mas destacados para la diagnosticas el virus Zika son:

  • Fiebre
  • Dolores articulares
  • Inflamación en las articulaciones (en la mayoría de los casos en manos y pies)
  • Erupciones Maculopapular (puede comenzar en el rostro y luego propagarse)
  • Ojos rojos
  • Neuritis leve

   Ante la presencias de dichos síntomas, es recomendable asistir a su medico especialista para descartar cualquier complicación del virus, y realizar un tratamiento pertinente para su extinción.

Tratamiento para prevenir y disminuir el Zika

    No existe vacuna ni tratamiento farmacológico para desaparecer el virus, solo una recomendación para disminuir la fiebre y descansar, los fármacos que puedes ingerir son el acetaminofén y el paracetamol (solo para el control de la fiebre).

    Otra recomendación es ingerir mucho liquido, mayormente agua de esta manera puedes ayudar a tu sistema inmunológico a actuar con rapidez y eficacia en la extinción del virus.

   Es necesario tomar antihistamínicos para controlar las erupciones en la piel, las rosetas o alguna otra aparición cutánea.

    Para prevenir el contagio de dicho virus es necesario mantenerse alejado del paciente al menos una semana, ya que el proceso para ser portador o contagiado viene determinado por el contacto con la sangre, los mosquitos son los mensajeros del virus, así que es importante fumigar los rincones de la casa para prevenir la presencia de los mismos. Algún contacto o transferencia de sangre permite ser contagiado, estudios demuestran que el semen no proporciona el virus, aunque las relaciones sexuales si podrían ser causantes del contagio.

Larasalud

4 opiniones en “¿Qué es el virus Zika? Definición y síntomas del virus.”

Deja un comentario